En meteo365.es trabajamos incansablemente en el tiempo meteorológico y el calentamiento global. Una cosa es segura: el calentamiento global está ocurriendo. Basta con echar un vistazo a los glaciares de los Alpes europeos o a los innumerables días de nieve en las cordilleras bajas de Europa para comprobarlo.
Aún no tenemos claro si la causa es un problema de CO2 provocado por los humanos o una capa de nubes demasiado fina en el hemisferio norte, etc. La Tierra ha experimentado tantos extremos a lo largo de su historia que es difícil basarse en una sola teoría.
Lo que sí sabemos es que hace décadas se nos dijo que el mundo se acabaría si la temperatura media aumentaba 1,5 °C. El objetivo de 1,5 °C ya se ha alcanzado, y los efectos son perceptibles en algunos lugares, pero aún son limitados.
Lo cierto es que la Tierra está entrando en un período de calentamiento global, y Greenpeace prevé un futuro sombrío para las costas andaluzas.
ANDALUCÍA: Greenpeace denuncia que la gestión del litoral no avanza de forma paralela a la realidad del cambio climático y del nuevo ladrillazo:
"Impactos del cambio climático en la costa: Sse estima que el nivel medio del mar ascienda en torno a los 0,20 – 0,27 metros para 2050. Las zonas con mayor impacto de esta subida se encuentran en la costa de Huelva seguida del resto de la costa del golfo de Cádiz hasta la costa de la ciudad de Málaga. Cerca de una veintena de playas de las provincias de Cádiz y Málaga están en riesgo extremo de pérdida de anchura de sus playas (entre 18 y 22 metros). En todo el litoral andaluz se estima que habrá un retroceso de la línea de costa de, al menos, 1,84 metros. Algunos de los puntos donde se prevé que pueda ser más severo (entre 15,86 m y 19,36 m) son el litoral de Cádiz y bahía de Cádiz, Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Málaga."
Greenpeace hace una afirmación contundente. ¿Entonces se espera que el nivel del mar suba hasta 27 cm en los próximos 25 años? Bueno, eso sin duda sería un problema, y 25 años es un abrir y cerrar de ojos. Esto causaría graves inundaciones en la primera fila de Málaga durante el Levante (un viento del este tormentoso que se produce con frecuencia). Esto significaría la ruina de cientos de chiringuitos. Sin playa, sin duda habría muchos menos turistas, y esta región prospera gracias al turismo.