Según nuestra previsión, la borrasca Claudia debía generar una situación de temporal en el oeste de Andalucía el sábado por la tarde. Se activó el aviso de nivel naranja.
En la provincia de Málaga teníamos especialmente en foco las zonas de Cortes de la Frontera y Jubrique, y por ello nos desplazamos con nuestro vehículo de intervención a esa área. No nos equivocamos: en muy poco tiempo, las lluvias torrenciales dejaron 87 mm en Alpandeire y 79 mm en Cortes de la Frontera. Como consecuencia se produjeron desprendimientos, y nosotros mismos tuvimos bastante suerte cuando, justo delante de nosotros, enormes rocas cayeron sobre la carretera (MA-8401, cerca de Barrida de la Estación). Por supuesto, retiramos las piedras de la vía para evitar accidentes a los conductores que venían detrás.
La situación se volvió aún más complicada en la MA-8301 de Jubrique a Los Reales, donde enormes rocas bloquearon la carretera y ya no pudimos moverlas. Las rachas de viento derribaron también árboles, y la MA-8301 llegó a quedar temporalmente intransitable. Junto con vecinos de Jubrique conseguimos cortar el árbol y despejar la carretera.
Lamentablemente, a pesar de la alerta naranja por temporal, no vimos ningún vehículo de Protección Civil, de la Diputación de Málaga ni tampoco ninguna patrulla policial.
La predicción por horas para los próximos 10 días en nuestro mapa interactivo del tiempo en
meteo365.es
Nuestro
radar de lluvia con NowCast muestra lo que está sucediendo actualmente, donde hay actualmente tormentas y precipitaciones y a dónde se muevan.
Valores medidas horarias y resúmenes diarias puedes de unos 800 estaciones meteorológicas en España puedes ver aquí en
meteo365.es