La ola de calor de agosto, del 3 al 18 de agosto, duró 16 días y tuvo una anomalía de 4,6 °C. Esto la convierte en la ola de calor más intensa registrada en España desde que se tienen registros meteorológicos.
Desde 1975, se han registrado 77 olas de calor en la península y las Islas Baleares. Seis de ellas presentaron una anomalía de 4 °C o más. Cinco de estas olas de calor se produjeron desde 2019.
Según AEMET, el Instituto Meteorológico Español, una ola de calor pone en peligro la salud de las personas y aumenta el riesgo de incendios forestales. AEMET explica además que el cambio climático es responsable del aumento de temperatura y de las olas de calor.
Posición de meteo365.es: No dudamos de los datos. Nos encontramos en un período de calentamiento global. Sin embargo, cabe destacar que los incendios forestales suelen ser provocados. La mayoría de los incendios forestales pueden controlarse con suficiente personal, aviones de extinción y helicópteros. Lamentablemente, el gobierno socialista no proporciona suficientes recursos, por lo que los daños son consecuentemente cuantiosos.
En los últimos años, se han quemado cientos de miles de hectáreas de bosque sin que se hayan reforestado activamente. Por lo tanto, cabe preguntarse: ¿qué papel juega la falta de sombra que proporcionan los bosques en el aumento de las anomalías?
Conclusión: La histeria no nos lleva a ninguna parte. Se necesita mucha más investigación para explorar estas conexiones.